Estudiantes de Enfermería reflexionan sobre la labor comunitaria en el barrio del Carmel

  • Publicado el 05 de Abril de 2019

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Estudiantes de 2º de Grado en Enfermería visitaron el barrio del Carmel de Barcelona en el marco de la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria.

El curso 2017-18, los coordinadores de la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria (Grado en Enfermería) y la asociación Carmel Amunt establecieron una colaboración para promover una iniciativa docente que favoreciera la reflexión entre los estudiantes sobre la labor comunitaria en el barrio. Gracias a esta colaboración, los estudiantes pueden comprender el efecto de los determinantes sociales sobre la salud de los vecinos y vecinas del barrio, e identificar los activos comunitarios, a través de la participación de voluntarias del barrio.

Por segundo curso consecutivo, el 14 de marzo, los estudiantes realizaron esta visita al barrio del Carmel de Barcelona, de la mano de sus protagonistas.

La visita se inició con unos paseos de historia de vida con personas voluntarias del barrio que los llevaron por aquellos lugares más significativos para ellas. A continuación, se les propuso una actividad autónoma donde por grupos debía encontrar 8 puntos del barrio que contenían un código QR y resolver el reto que se les proponía, con la ayuda de un dosier de pistas y un mapa interactivo. Con esta actividad se pretendía que los estudiantes se plantearan preguntas y reflexiones sobre el contexto que estaban descubriendo.

Al finalizar, la biblioteca Juan Marsé cedió sus espacios para poder llevar a cabo una actividad de mapeo a partir de todas las impresiones recogidas durante los paseos.

Esta actividad es el punto de partida de la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. A lo largo de las próximas semanas los estudiantes deberán elaborar sus propios proyectos de educación para la salud adaptados al contexto del Carmen, a partir de las problemáticas de salud detectadas.

Grado