Primera simulación en pacientes diabéticos tipo 2

  • Publicado el 04 de Diciembre de 2018

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Se ha llevado a cabo la primera simulación en el mapeo de descompensaciones diabetológicas en pacientes diabéticos tipo 2 en el Centro de Simulación Sant Agustí.

El pasado 14 de noviembre, día Mundial de la Diabetes, 14 profesionales sanitarios y dos visitadores médicos participaron en una sesión de simulación patrocinada por Sanofi para trabajar el mapeo de descompensaciones diabetológicas en pacientes diabéticos tipo 2.

La sesión fue conducida por las facilitadoras Raquel Barnés y Esther Insa, profesora del Campus Docent, y estaba dirigida a equipos terapéuticos (médicos – enfermeras) de Centros de Atención Primaria y educadores del área de Barcelona.

La sesión perseguía el propósito de entrenar a los equipos médicos en la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 descompensada, identificando los vacíos existentes en situaciones de hipoglucemias o momentos de insulinización para poder abordarlos.

Los participantes a la sesión declararon:

Ha sido una experiencia muy gratificante. Los actores han sido fantásticos, poder visualizar lo que haces en la consulta te permite tomar consciencia de los errores que puedes cometer. Este es un método muy innovador y poderlo emplear en grupos reducidos te proporciona soltura.

Raquel y Esther lo condujeron todo perfectamente e incluso se nos hizo corto. Nos hemos alejado de la formación de siempre, y no nos hemos focalizado en tratamientos si no en temores y dudas. Normalmente, se intenta priorizar solucionar las hipos pero no se acostumbra a dar importancia o fijarse en profundidad en todo lo que envuelve al paciente y como solucionarlo. Nos han hecho reflexionar sobre las conductas que aplicamos por inercia.

Aunque llevamos muchos años en la promoción de insulinas, ha sido en esta ocasión cuando hemos vivido en directo las barreras de la insulinización. Esto nos permitirá romperlas y superarlas de una forma más efectiva.

Galería fotográfica de la jornada

Innovación