AMED es un proyecto de acreditación de restaurantes promotores de alimentación mediterránea que se realiza en colaboración con los municipios, los consejos comarcales, los gremios de restauración y la Fundación Dieta Mediterránea, FDM.
Tiene como objetivos promover y fomentar la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración colectiva, así como informar sobre opciones de ocio activo alrededor del establecimiento facilitando a los clientes la posibilidad de opciones saludables.
Los restauradores interesados deben cumplir un seguido de requisitos para obtener la acreditación que es entregada por los correspondientes municipios, FDM y el Departamento de Salud. Superada la prueba piloto en Granollers, el proyecto de acreditación AMED se extiende por Barcelona y el resto de los municipios del Vallès Oriental, así como por aquellos establecimientos del territorio catalán que lo soliciten.
Todas estas acciones se encuentran inmersas en el marco del Plan para la Promoción de la salud mediante la Actividad física y la Alimentación Saludables (PAAS). Dentro de este Plan, que se inició en Catalunya el año 2006, se han llevado a término más de 50 acciones en el ámbito educativo, de salud, comunitario y laboral.