La exposición excesiva al sol es el factor de riesgo más importante del cáncer de piel, tanto del melanoma como del no melanoma. Más del 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir evitando una exposición excesiva al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la niñez y la adolescencia.
Melanoma: es el más agresivo y está asociado a episodios de quemaduras solares. Es una enfermedad poco frecuente pero con una morbilidad y una mortalidad elevadas. Según los datos del Plan Director de Oncología, en Catalunya, en el año 2010, se diagnosticarán 346 melanomas de piel nuevos en hombres y 569 en mujeres. Desde 1985 hasta 2002, el número de diagnósticos nuevos de melanoma de piel se ha incrementado un 1,67% cada año en los hombres y un 5,94% en las mujeres. Con respecto a la mortalidad, se estima que en el año 2010 morirán 88 hombres y 76 mujeres a causa de esta enfermedad. La supervivencia a los 5 años es del 83,1% en los hombres y del 83,9% en las mujeres.
Por otro lado, las proyecciones del número de casos diagnosticados de melanoma en Catalunya para el año 2015 indican que seguirá aumentando en los dos sexos, un 4,43% en los hombres y un 7,04% en las mujeres.
Cáncer no melanoma: está asociado a la exposición solar acumulada a lo largo de la vida y aparece en los lugares del cuerpo más expuestos. Suponen el 95% de todos los cánceres de piel y presentan poca mortalidad.