Para lograr y mantener un buen nivel de salud, las numerosas evidencias científicas recomiendan hacer actividad física moderada cada día durante al menos 30 minutos 5 días a la semana. En el trabajo, trabajemos la salud. ¡Subamos escaleras! constituye, en este sentido, una oportunidad magnífica para promover y facilitar la práctica de la actividad física cotidiana.
El entorno laboral, es un lugar idóneo para incorporar la actividad física a la vida diaria, y subir escaleras es una estrategia alcanzable y fácil de implementar, dado que se hace efectiva sobre recursos ya existentes y no exige tiempo adicional. Además, facilita la consolidación de una práctica saludable dentro del entorno donde se realizan una buena parte de las actividades cotidianas.
¿En qué consiste?
Para llevar a cabo esta actividad se utilizan letreros muy visibles (adhesivos y carteles), que se colocan en lugares estratégicos de los edificios –puntos decisivos como por ejemplo la recepción, el ascensor, los escalones-, con mensajes que promueven el uso de las escaleras.
Se ha demostrado que es una intervención efectiva para aumentar el nivel de actividad física.
¿Cómo implantar este proyecto?
Las acciones básicas para implantar la iniciativa en un centro sanitario son:
Implicación de la dirección:
- Sesión informativa a trabajadores y difusión de la información mediante la intranet y el boletín de la empresa (si existe).
- Colocar los letreros y otras señalizaciones en los puntos decisivos. Rotar los diferentes pósteres para ir variando los mensajes de promoción de uso de las escaleras.
El material contiene las indicaciones necesarias para hacer estos pasos (presentaciones, sugerencias de evaluación y propuestas) y para ampliar las actuaciones de promoción de la actividad física.
Además, se puede solicitar material adicional y apoyo técnico a promocio.salut@gencat.cat