En el Tercer Foro Urbano Mundial del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos, ONUHábitat, así como en el informe Estado de las Ciudades del Mundo 2006/7, se logró centrar el interés mundial en el deterioro de las condiciones sociales y medioambientales de los emplazamientos urbanos.
El proceso de globalización también ha atraído la atención hacia el potencial productivo de las ciudades y hacia el costo humano. No obstante, la gente, en general, aún no ha captado la enormidad de la escala y los efectos de la futura urbanización.
La atención prestada hasta el momento se ha centrado en gran parte en las preocupaciones inmediatas, problemas como la manera de albergar a los pobres y mejorar sus condiciones de vida; como generar empleos; como reducir la huella ecológica de las ciudades; y como mejorar la gobernabilidad y gestionar mejor sistemas urbanos cada vez más complejos.
El presente informe trata de mirar más allá de los problemas actuales, por reales, urgentes y apremiantes
que estos sean. Por otra parte, es también un llamamiento a la acción. El informe trata de llegar a una comprensión de las implicaciones de la inminente duplicación de la población urbana del mundo en desarrollo y de analizar qué es necesario hacer a fin de estar preparados para ese enorme crecimiento.
Accede al documento