Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre en más de 100 países, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, denunció que el estigma sigue siendo "un muro invisible" que impide a miles de personas en nuestro país disfrutar de sus "derechos más básicos" y tener la oportunidad de "vivir una vida plena", como el resto de ciudadanos.
"Muchas veces no es tanto el trastorno mental en sí, como el rechazo que produce decir que se tiene ese diagnóstico, lo que provoca que la persona se vea excluida de la sociedad por el único motivo de presentar un problema de salud", explicó Sánchez Monge. Desde FEAFES denuncian que, a pesar de los innegables avances, el estigma afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas con enfermedad mental, desde la desinformación de los más allegados, a las dificultades en las relaciones sociales, o las barreras en el mundo laboral.
Según la OMS, los trastornos mentales afectarán a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo. En España, entre el 2'5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas. La falta de un tratamiento continuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.