Los Escapes Room son juegos de aventura donde los participantes deben conseguir escapar de una habitación a partir de la resolución de enigmas y rompecabezas de todo tipo, antes de que finalizara el tiempo disponible. En el caso del Escape Room del Campus la historia transcurría en un Centro de Atención Primaria de un barrio de Manhattan. Durante el juego los estudiantes tenían que conseguir encontrar el antídoto, escondido en el tejado del centro, para curar la pandemia que estaba afectando la Tierra y transformaba los seres humanos en extrañas criaturas.
Los estudiantes de la asignatura de Enfermería Comunitaria pudieron experimentar y poner en práctica algunas de las competencias adquiridas durante las clases teóricas y prácticas
Los participantes se organizaron en equipo de 5 estudiantes y tenían un tiempo límite de 30 minutos para superar distintas pruebas, como por ejemplo: reconocer y preparar el material para un a extracción sanguínea, identificar los valores analíticos y de signos vitales que intervienen en la patología crónica, equipado con los elementos necesarios según el tipo de aislamiento, ordenar cronológicamente los tipos de deposiciones de bebes/lactantes, conocer el calendario vacunal de la infancia/adolescencia, así como clasificar el consumo de alcohol según las Unidades de Bebida Estándares.
La mayoría de los equipos consiguieron finalizar con éxito la misión y obtener como recompensa una de las preguntas del examen de la asignatura.
Esta nueva metodología docente ha sido evaluado por los estudiantes mediante un cuestionario creado ad hoc pre y post Escape Room, a través de la escala Likert, donde las variables evaluados estaban relacionadas con el grado de satisfacción y el nivel de adquisición de competencias descritas en la asignatura.
“El objetivo principal es trabajar las competencias de la asignatura de Enfermería Comunitaria a través de la gamificación. Es posible innovar en técnicas y metodologías educativas y así lo han experimentado nuestros estudiantes a través del Escape Room.” detallan los autores e impulsores del proyecto, los profesores Adrià Almazor, Anna Huguet, Daniel Martín, Dolors Miguel y Jordi Mitjà.