El pasado 7 de mayo se constituyó el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries y los consells tècnics de formació continuada como órgano plurinstitucional adscrito al Departamento de salud.
Entendemos por formación continuada (FC) el proceso de enseñanza y aprendizaje activo al que tienen derecho y deber los profesionales sanitarios, que empieza una vez se han finalizado los estudios de grado o de especialización y que tiene como finalidad actualizar y mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de estos tanto delante de la evolución científica y tecnológica, como de las necesidades y demandas sociales del mismo sistema sanitario.
Las actividades de FC son muy numerosas, proporcionadas por proveedores diversos y con unos niveles de calidad variables. Para que que la FC ayude el profesional a adquirir y mantener las competencias, hace falta disponer de un sistema formal de acreditación de las actividades formativas que permita la adjudicación de créditos. Los créditos conseguidos tienen que servir al profesional para incorporarlos a su currículum y poderlos utilizar en su carrera profesional.
Se prevé que anualmente se acrediten en Catalunya unas 5.000 actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud. Hasta ahora el sistema ya existía en Catalunya para actividades de FC dirigidas a médicos, farmacéuticos y podólogos. La novedad es que el sistema se abre al resto de profesiones que prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS); por lo tanto, a partir del día 1 de julio cualquier actividad formativa que se dirija a los profesionales antes mencionados, ya es susceptible de ser acreditada por el CCFCPS.
El mes de octubre ha previsto la realización de un Seminario formativo dirigido a todos los directores de docencia y organizadores de actividades de formación continuada en la sede del CCFCPS.