La primera edición de estos premios se hizo en el año 2008 y participaron 9 países europeos. Ahora, se presenta la segunda edición, en la cual participan 19 países y se repartirán 7.000 euros en vacaciones: 5.000 euros para quien gane la final y 2.000 euros para quien quede semifinalista de la categoría "Abandono del tabaco 2009". Los finalistas de cada país serán invitados a la ceremonia de entrega de los premios europeos, en febrero del 2010.
El 22 de julio de 2009, en el pabellón Ave Maria del Departamento de Salud, tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas a los finalistas de España 2008, que fue presidida por el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, con la presencia del presidente del Consejo Asesor del Tabaquismo del Departamento de Salud, Joan Ramon Villalbí, de Josefina Rovira, de, y de Dolors Marín, representación española de la European Network of Quitlines.
Iolanda Ferran fue la finalista de 2008 y rompió un hábito con una fuerte adicción al tabaco. El motivo que la hizo decidir a deshabituar-se fue comprobar que gente muy fumadora de su edad y de su entorno próximo padecían enfermedades de pulmón, de laringe, etc., y esto la hizo reflexionar. Iolanda dice: "Lo que me decidió fue también hacerlo por solidaridad con mi marido, que fumaba un paquete al día, y lo hemos dejado los dos a la vez, junto con dos vecinas más del pueblo. Hemos hecho un grupo informal de terapia, con la médica de cabecera del CAP del Pont de Suert, y nos va muy bien. También me ha ayudado mucho los ánimos que nos han dado mis hijas porque no recayéramos, puesto que soy una persona muy responsable y no quiero herirlas".
Dolors Marín, que representa la Red Europea de Quitlines en España, afirma que: "Los premios europeos se organizaron por primera vez el año 2008 y han sido un gran éxito. Ahora esperamos historias todavía más inspiradores. Buscamos personas que hayan dejado de fumar y que quieran participar. En Catalunya, nunca habíamos dispuesto de tantas facilidades para dejar de fumar como por ejemplo. Tenemos buenos métodos y excelentes profesionales de la salud, en las diferentes redes d?atención al tabaquismo del Departamento de Salud, y, además, contamos con el equipo de enfermería de la Quitline de Sanidad Responde".
Para participar, hace falta traer un mínimo de 5 meses sin fumar y haberlo dejado después del 1 de enero de 2008. Disponéis de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2009, para inscribiros y participar. Sólo las historias más inspiradores pasarán a la fase siguiente del concurso.
También podéis nominar un profesional de la salud que ayude a dejar de fumar y una figura pública que haya contribuido a promocionar las políticas de control del tabaquismo, en nuestro país. El año 2008 estos premios recayeron en Cristina Pinet, del Hospital de Santo Pau, y Enric Rovira, del Departamento de Salud, en Tarragona.
Los formularios para participar los encontraréis en: sanitatrespon y podéis enviarlos rellenados a: european.smokefree.awards.2009@gmail.com.
Para más información, podéis trucar al 902 111 444.
Después de la ceremonia de entrega de los premios (febrero de 2010), en la web de cada país se anunciarán los finalistas de las tres categorías de los premios europeos.
Información adicional
Las historias inspiradoras y las fotografías tienen que estar disponibles.
Para detalles sobre el premio europeo, en España, contactar con:
En Cataluña, los premios están patrocinados por el Departamento de Salud, y Pfizer patrocina los de los finalistas de Europa. La European Network of Quitlines tiene el control completo sobre todos los materiales relacionados con los premios Europa libre de tabaco y sobre los criterios de selección de los finalistas y ganadores.
NORMAS DE PARTICIPACIÓN
- Haber dejado de fumar entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de julio de 2009.
- El plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre de 2009.
- Incluir una fotografía reciente.
- Ser mayor de 18 años y residir en España.
- La organización no se hace responsable de las inscripciones perdidas, estropeadas o presentadas con retraso.
- Los resguards de correo no se aceptarán como pruebas de entrega.
- El premio no es en metálico.
- El criterio de selección final es a cargo de un tribunal y las decisiones son definitivas. No habrá correspondencia.
- Estar preparados por cooperar en la posible cobertura mediática.
- Estar dispuestos a permitir el uso del nombre y la fotografía, en todos los materiales producidos por la organización con relación al premio.
- Permitir el contacto con su equipo de salud para confirmar que realmente se ha dejado de fumar y para hacer una prueba de saliva.
- No pueden presentarse empleados, familiares ni nadie relacionado con la Quitline de Sanidad Responde, ni con las personas relacionadas con la organización de los premios.
- Participar significa aceptar estas normas.