El grupo de innovación en Child Life gana en la categoría de “Innovación y creatividad en enfermería” en los premios Enfermería en Desarrollo (ED)

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2019

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El Campus Docent Sant Joan de Déu ha ganado el premio Innovación y Creatividad en los Premios ED celebrados en Madrid el día 28 de noviembre de 2019.

El proyecto ganador de innovación en Child Life pretende mejorar la comunicación e información que se facilita al niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica.

La entrega de Premios Enfermería en Desarrollo reunió en los cines Capitol de Madrid a más de 1000 personas. En esta sexta edición los organizadores, la revista Enfermería en Desarrollo, el Sindicato de Enfermeras (SATSE), y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han premiado el proyecto en la categoría ‘Innovación y creatividad en enfermería’ de la Dra. Ainoa Biurrun, la Sra. Carla Noguer y la Dra. Carmen Jerez entre las 274 candidaturas presentadas.

El conocimiento actual ratifica que los pacientes pediátricos deben ser informados de manera comprensible y adaptada a su edad. Además, en los infantes uno de los factores de vital importancia para su desarrollo físico, social, emocional e intelectual es el juego.

El proyecto desarrolla una solución innovadora que cubre tanto la necesidad de juego como la de información a través de la implantación de una herramienta o innovación pedagógica, con forma de maleta, que ayude al profesional y al niño a establecer una comunicación placentera mientras se juega. Esta maleta permite expresar sentimientos y realizar ejercicios de fisioterapia en el paciente oncológico.

La maleta pedagógica contiene nueve juegos desarrollados de manera específica para alcanzar cada uno de los objetivos específicos propuestos. Su empleo permite trabajar los miedos y las emociones, resolver dudas, promover el afrontamiento de la enfermedad mediante el juego, realizar ejercicios de fisioterapia y ayudar a la auto relajación.

Además, contribuye a normalizar, mediante la comunicación y el juego, el proceso de hospitalización fomentando así la relación entre el niño, los familiares y los profesionales enfermeros. Por último, este instrumento facilita la individualización de la información y fomenta el cuidado humanizado, el cual repercute en la calidad percibida por parte de los usuarios y sus familias. 


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