En este enlace se mencionan aquellas convocatorias más importantes para hacer estudios de cualquier nivel universitario, hacer investigaciones, realizar cursos de verano, salir al extranjero a hacer una ampliación de estudios o una búsqueda, para estudiar la lengua y cultura de un país, etc... para que tengáis una idea del abanico de posibilidades que existe.
Algunos consejos prácticos
- Antes de pedir una beca deberías hacerte estas preguntas: ¿qué quiero hacer?; ¿dónde quiero ir?; ¿qué idioma domino?
- Informarse de las convocatorias de becas tanto si están vigentes como si no, puesto que si no se ha llegado a tiempo, esta información es más valiosa para poder pedir la próxima convocatoria.
- En caso de presentar un proyecto de investigación hace falta que sea bastante innovador y sugerente.
- En caso de salir al extranjero hay que pedir con suficiente antelación la admisión en el centro de destino donde se quieren hacer los estudios, llevar a cabo la investigación o realizar las prácticas.
- La lectura de las bases y los impresos se tiene que hacer cuidadosamente. A menudo por un error queda desestimada la solicitud.
- Pedir ayuda a los profesores o a los otros compañeros que hayan pedido becas y también a las personas que informan, puede resolver muchas dudas.
- Presentar diversas solicitudes de becas, no os quedéis sólo con una convocatoria.
- En caso de salir al extranjero, se necesitan los siguientes niveles de idiomas:
- Gran Bretaña: nivel Proficiency
- Estados Unidos: nivel TOEFL (puntuación mínima de 550)
- Alemán: nivel Prufung zum nachweis deutscher sprachkenntnisse
- Italia: nivel de tres de CELI
- Francia: nivel DELF
Para pedir información sobre los exámenes, hay que dirigirse a los Institutos de Cultura de los respectivos países. Para el resto de países, a pesar de que es recomendable conocer la lengua del país, se puede ser admitido si se tiene el nivel de uno de estos idiomas mencionados.