Los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron, Sant Pau i del Mar impulsan la creación de un Hotel de Pacientes

  • Publicado el 15 de Diciembre de 2008

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Será un espacio de acogida para los niños y sus familias que se han de desplazar temporalmente a Barcelona para recibir un tratamiento médico de alta complejidad.

Un total de 40 entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas diversas fundaciones y asociaciones de pacientes, ya se han sumado a la iniciativa y forman parte del patronato de la Fundación Casateva, que se ha creado para impulsar el proyecto.Esta iniciativa ha sido presentada recientemente a un centenar de empresarios y directivos catalanes en la sede de ESADE en Barcelona.

 

4000 familias desplazadas al año

 

Los hospitales con atención pediátrica de Barcelona se han convertido en los últimos años en centros de referencia en asistencia infantil no tan solo para todo Cataluña sino también para otras comunidades del Estado en muchas patologías. Cada año más de 4.000 niños de fuera de Barcelona -1.000 de fuera de Cataluña- se desplazan a Barcelona para recibir un tratamiento médico de alta complejidad. Las familias de estos niños se ven obligadas a construir una vida en paralelo –dejar el trabajo, encontrar un alojamiento en Barcelona, etc.- que a veces no pueden soportar económicamente en una situación ya especialmente difícil desde el punto de vista emocional.

Barcelona carece de una estructura que dé apoyo a estas familias. Algunas entidades privadas sin ánimo de lucro y sensibilizadas con este problema ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para ofrecer un alojamiento a las familias desplazadas pero son insuficientes. Se estima que hace falta crear 60 nuevas plazas.

En este contexto, la Fundación Casateva ha impulsado la creación de un Hotel de Pacientes que permita ofrecer un alojamiento a las familias de fuera de Barcelona mientras su hijo esté ingresado en el hospital y a aquellas familias con niños enfermos que no han de estar ingresados pero que tienen que permanecer en la ciudad para recibir un tratamiento ambulatorio. El objetivo es que estas familias dispongan de un lugar donde se puedan sentir como en casa, donde no tengan la sensación de estar en un hospital y donde puedan compartir sus experiencias con otros niños y familias.