Una respuesta adecuada a las necesidades que plantea la Salud Mental, implica tener en cuenta necesariamente los recursos sanitarios, así como la responsabilidad de otros ámbitos, como por ejemplo los que son competencia de los Departamentos de Trabajo, Educación, Acción Social y Ciudadanía y Justicia, servicios comunitarios de la administración local y asociaciones cívicas.
Los organizadores, La Unión y Foro de Salud Mental, entienden que es imprescindible articular y coordinar todos los recursos existentes que, de forma directa o indirecta, puedan ser útiles, contribuyendo así a la atención iintegral de los enfermos mentales. Esta coordinación de servicios debería tener, como objetivo fundamental, centrar las actuaciones en el usuario, dando respuesta a las necesidades que son complementarias a las de carácter asistencial (sociales, laborales, educativas, formativas, etc.), actuando como una red virtual única en la atención integral de este colectivo. Sin este esfuerzo, cualquiera de las actuaciones que se desarrollen evidenciarán carencias en el ámbito de la transversalidad.
Es en este contexto que se plantea esta jornada, con la voluntad de ser un ámbito de reflexión y elaboración de propuestas en la atención global de las necesidades de los enfermos mentales.