La memoria y su entrenamiento

  • Publicado el 14 de Julio de 2009

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Durante los últimos años, se ha producido una serie de cambios que han modificado la atención socio-sanitaria de las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida, ha comportado un aumento de los trastornos cognitivos.

Durante los últimos años, se han producido una serie de cambios que han modificado la atención socio-sanitaria a las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida, ha comportado un aumento de los trastornos cognitivos. Estos son uno de los problemas más graves de las personas mayores, por su prevalencia y el impacto que tienen en el enfermo y en las personas que lo rodean (familiares y cuidadores). Dada la aparición de varias terapias no farmacológicas destinadas a mantener el nivel cognitivo y disminuir el deterioro, se pone de manifiesto la necesidad de evaluar el efecto de estas nuevas terapias.

 

Por este motivo, se desarrolló una revisión de la literatura científica, para conocer la efectividad de las intervenciones cognitivas en la prevención o estabilitzación de los problemas de memoria asociados a la edad en personas mayores sanas, esta revisión ha sido publicada. Una vez publicada como artículo en una revista de salud pública se acordó hacer difusión de los resultados de la revisión y de las recomendaciones que se desprenden mediante un documento de apoyo que puede ser de utilidad por los /las profesionales en contacto con gente
mayor sana, susceptible de poder beneficiarse de este tipo de intervención.

 

Los resultados de la revisión sugieren que algunas intervenciones cognitivas son efectivas en la prevención de los problemas de memoria asociados a la edad en personas mayores sanas. Las mejoras del rendimiento en tareas de memoria son más evidentes al medir los efectos en la memoria reciente verbal, pero en relación a la memoria no verbal y la de asociación hacen falta más estudios.

 

Tampoco existe suficiente evidencia en relación a la memoria inmediata, a la memoria remota y a la memoria subjetiva. No se encontraron estudios que evaluaran la memoria sensorial y la presencia de transferencia del material entrenado a otros dominios cognitivos no ha sido demostrada.

Las intervenciones cognitivas más efectivas parecen ser las desarrolladas en sesiones grupales, con una duración entre 60-90 minutos por sesión. El efecto de las intervenciones se mantiene en el tiempo sin la necesidad de sesiones recordatorias. Las intervenciones no cognitivas como la actividad física o las actividades sociales, también pueden tener un efecto positivo sobre la cognición.

 

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