La neumonía es causada por una serie de agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias y hongos. Los más comunes son: streptococcus pneumoniae, que es la causa más común de neumonía bacteriana en niños; el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y el virus sincitial.
La neumonía se puede transmitir de varias maneras. Los virus y las bacterias que se encuentran comúnmente en la nariz de un niño o de la garganta, pueden infectar los pulmones si son inhalados. También pueden propagarse a través de gotitas transportadas por el aire al toser o estornudar.
La respuesta de la OMS
En 2009, la OMS y UNICEF pusieron en marcha el plan de acción mundial para la prevención y control de la neumonía (GAPP). El objetivo es acelerar el control de la neumonía con una serie de intervenciones para proteger, prevenir y tratar la neumonía infantil con medidas encaminadas a:
- Proteger a los niños de la neumonía, incluyendo la promoción de la lactancia materna exclusiva, el lavado de manos, la reducción de la contaminación del aire en interiores, y prevenir la neumonía con vacunas.
- Asegurar que todos los niños enfermos tengan acceso a los cuidados adecuados, y pueda obtener los antibióticos y el oxígeno que les son necesarios para mejorar.
Puedes obtener más información sobre esta cuestión en:
Centro de prensa de la OMS.
Teléfono: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/index.html