El centro de interés programático consistirá en fortalecer la capacidad de los países para aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el tratado sanitario internacional que guía las actividades nacionales para contrarrestar la epidemia de enfermedades causadas por el tabaco, y establecer un centro regional de excelencia para apoyar el desarrollo de la capacidad de los países para oponer resistencia a la propagación del consumo de tabaco.
«El consumo de tabaco es la causa más evitable de enfermedad y muerte —dijo el Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, el doctor Ala Alwan —. Cada año mata a más de 5 millones de personas. Si no se lo ataja, al llegar el año 2030 habrá matado a más de 8 millones de personas por año, y más del 80% de esas muertes habrán ocurrido en países en desarrollo. Aunque el consumo de tabaco es menos prevalente en África que en otras regiones del mundo, esto cambiará a menos que actuemos.»
El consumo de tabaco es un factor de riesgo de las principales enfermedades no transmisibles —ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres, diabetes sacarina y asma bronquial —, que en conjunto causan el 60% de todas las muertes. En los 46 países de la Región de la OMS para África se prevé que las enfermedades no transmisibles causen más del 46% de las muertes en 2030, por comparación con el 25% en 2004.
«El consumo de tabaco en África no es solo un problema sanitario —declaró el doctor Alwan—, sino un problema de desarrollo también. El tabaquismo genera pobreza porque mata a las personas en la edad más productiva. Además, consume los recursos económicos de las familias y de la asistencia sanitaria. Asimismo, el dinero que se gasta en productos de tabaco se sustrae del que hace falta para adquirir bienes y servicios esenciales como educación, alimentos y medicinas.»
«La labor innovadora de la OMS en materia de control del tabaco en África ayudará a encontrar soluciones viables», agregó el doctor Alwan.
«Tenemos que actuar ahora mismo para aplicar el CMCT con el fin de prevenir una epidemia de tabaquismo en este continente —afirmó por su parte el doctor Paul Samson Lusamba Dikassa, Director de Gestión de Programas en la Oficina Regional de la OMS para África—. En la Región de África la OMS desempeña un papel importante de colaboración con los países en el control del tabaco.»
«Es apremiante la necesidad de formular estrategias eficaces contra el consumo de tabaco —subrayó el doctor Douglas Bettcher, Director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco—. Mediante la colaboración con los gobiernos y las organizaciones asociadas podemos ayudar a evitar que el tabaco se imponga.»
La iniciativa será financiada en parte por una donación de US$ 10 millones aportada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Se trata de la mayor donación que la OMS haya recibido para el control del tabaco en África y representa un medio importante para remediar las deficiencias en materia de enfermedades no transmisibles que presenta el programa internacional de desarrollo.
Para más información, puede contactar con:
Timothy O'Leary
Oficial de Comunicaciones
OMS, Ginebra
Teléfono: +41 22 791 5539
Móvil: +41 79 516 5601
E-mail: olearyt@who.int
Menno Van Hilten
Oficial de Relaciones Externas
OMS, Ginebra
Teléfono: +41 22 791 2675
Móvil: +41 79 457 0929
E-mail: vanhiltenm@who.int
Dr. Jean-Pierre Baptiste
Programa de Control del Tabaco
AFRO, Brazzaville
Teléfono: +47 241 39130
Móvil: +242 596 7379
E-mail: baptistej@afro.who.int