Ortorexia

  • Publicado el 28 de Febrero de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La ortorexia es la preocupación irracional por la calidad de los alimentos. Las personas ortoréxicas son capaces de dejar de comer si no tienen al alcance productos ecológicos y cocinados de una manera determinada.

¿Qué es?

 

La ortorexia es la preocupación obsesiva e irracional por la calidad de los alimentos. Las personas ortoréxicas son capaces de dejar de comer si no tienen al alcance productos ecológicos y cocinados de una manera determinada. Dicen que los ortoréxicos tienen un menú en lugar de una vida. Es una afección reciente y las asociaciones médicas internacionales no la reconocen como enfermedad.

¿Eres ortoréxico u ortoréxica?

 

Los ortoréxicos planifican los menús con semanas de antelación; rechazan la carne, las grasas y todos los productos que no sean ecológicos; piensan siempre en las comidas; no comen nunca fuera de casa por miedo a contaminarse con los alimentos no ecológicos; se sienten muy culpables si hacen ninguna transgresión alimentaria y esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales de la dieta.

¿Es grave?

 

Si la dieta acontece muy severa y el enfermo excluye alimentos básicos, puede llegar a tener un déficit de vitaminas y minerales, desnutrición o anemia y, en consecuencia, más propensión a coger enfermedades e infecciones. Por otro lado,  los ortoréxicos se aíslan de la familia y los amigos, porque todo lo hacen girar alrededor de unas normas alimentarias estrictas.

¿Cuáles son las causas?


Parece ser que los ortoréxicos tienen una predisposición genética a los comportamientos obsesivos y compulsivos. No es nada extraño que hayan tenido anorexia o bulimia. Además, suelen ser muy estrictos y exigentes, tanto con ellos mismos como con los otros. Los adolescentes y los deportistas son grupos vulnerables a la ortorexia por la influencia de los medios de comunicación en cuanto a la importancia de la imagen corporal y la repercusión que tienen los alimentos.

Tiene solución
Si crees que tienes ortorexia o sabes de alguien que tenga los síntomas, no te alarmes: tiene solución, pero con ayuda profesional. Ve a ver al médico de cabecera para que te oriente. Si te diagnostica ortorexia tendrás que seguir un tratamiento con un equipo médico multidisciplinario y vencer tu probable resistencia a tomar medicamentos para llegar a restablecer unos hábitos dietéticos compatibles con tu vida.

Pedir ayuda y saber más
 

Recursos para pedir ayuda y ampliar la información sobre los trastornos alimentarios.