El Plan, implanta el consejo y la prescripción de la actividad física a la atención primaria y va destinado especialmente a la población adulta, sedentaria y con factores de riesgo cardiovascular.
De hecho, en Catalunya las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbididad y mortalidad y, según la Encuesta de Salud Pública del 2006, el 24% de la población adulta es totalmente sedentaria. Ante esto y los elevados índices de sedentarismo, el Gobierno ha considerado necesario situar como prioritarios la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.
Un equipo profesional multidisciplinar
Durante todo el 2008 se ha formado a todos los profesionales consiguiendo un equipo multidisciplinar con más de 500 especialistas en salud, actividad física y deporte, entre médicos de familia, enfermeras, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y médicos deportivos. Las recomendaciones de actividad física incluyen tres consejos diferenciados:
- 1. Consejo general. Se aconseja aumentar la actividad física en base a la oferta del municipio de actividad física saludable.
- 2. Consejo y prescripción de actividad física asesorada. Se hace un consejo periódico con objetivos progresivos basados en rutas saludables que se han planificado técnicamente.
- 3. Consejo de ejercicio físico supervisado. El profesional de atención primaria deriva al paciente, previa valoración funcional realizada por el médico deportivo, a un programa de ejercicio físico, dirigido por técnicos deportivos, en un equipamiento deportivo del municipio.
Al finalizar el programa, se realizará una evaluación de los resultados.
En total 97 áreas básicas de salud de 60 municipios de las 7 regiones sanitarias de Catalunya participan en el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud, que ha empezado a funcionar el 18 de Febrero de este año y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, si bien será prorrogable.