100 milliones de voluntarios europeos
La Comunicación -documento no legislativo- adoptada el pasado 23 de noviembre analiza el voluntariado en Europa y señala la necesidad de un cuerpo de voluntariado a escala europea de cara a establecer un marco para las contribuciones comunes de los jóvenes europeos a las acciones de la Unión en el ámbito de la ayuda humanitaria. Por eso, presentará una propuesta legislativa en el año 2012.
El documento se hace eco del importante aumento, en la última década, del número de voluntarios activos a la Unión, que actualmente son unos 100 millones de personas, es decir, entre el 22% y el 23% de los europeos de más de 15 años.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, indicó en una rueda de prensa en Estrasburgo que "cada vez hay más europeos que quieren ser voluntarios" y que esta tendencia "va aumentando, incluso en tiempo de crisis".
En relación con la propuesta de creación del Cuerpo Voluntario, añadió que su objetivo es que "los voluntarios tengan un fundamento jurídico sostenible y perdurable". Georgieva también hizo mención de la necesidad de dotar los voluntarios de formación especializada e infraestructuras adecuadas así como de garantizar que todo el mundo pueda acceder al voluntariado y no sólo las personas que tengan una situación económica más cómodo .
La Comisaria también recordó que el año 2011 será el Año Europeo del Voluntariado y que se empezarán a poner en marcha algunas experiencias piloto.
2012: propuesta legislativa
El Cuerpo Voluntario Europeo añadiría valor en los programas de voluntariado que ya funcionan mediante la selección, formación y despliegue de voluntarios.
La creación de un cuerpo de voluntarios europeos tendría que facilitar, así, sólidas sinergias con las organizaciones y estructuras de voluntarios ya existentes, evitar la duplicación y fomentar la diversificación de la acción humanitaria. En este sentido, no sustituiría en ningún caso los cuerpos de voluntarios que ya existen.
En las conclusiones de la Comunicación, la Comisión asegura que se llevará a cabo un análisis sobre la relación coste-eficacia y una evaluación sobre el impacto social de las áreas en que el cuerpo podría actuar.
Finalmente, anuncia que presentará una propuesta legislativa el año 2012 y que, para hacerlo, consultará las partes interesadas a través de varios canales, incluida una consulta abierta en línea, que habría de iniciarse antes no acabe el año.