Cataluña ya fue pionera en Europa en la aplicación de un sistema de evaluación continua de la calidad, que se inició en elaño 1981 en los centres de atención hospitalaria aguda. Actualmente, todos los hospitales, públicos y concertados, están obligados a acreditar su calidad con un proceso basado en el
modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
Este modelo no normativo tiene como objetivo principal ayudar las organizaciones a conocerse mejor y comprender las relaciones entre el que hacen y los resultados que son capaces de lograr y, consiguientemente, a mejorar en su funcionamiento. Con el decreto aprobado en el último Consejo Ejecutivo del pasado 10 de junio, el Gobierno amplía este sistema de acreditación y traslada l?experiencia de acreditación de los hospitales a los 365 equipos de atención primaria de Cataluña. Se trata de una experiencia inédita que alcanzará todos los equipos de atención primaria en los próximos tres años.
El objetivo principal de la acreditación es impulsar la mejora continua de la calidad en la atención primaria de salud. Los equipos de atención primaria, una vez lograda la acreditación, han de implantar planes de mejora en aquellos estándares que hayan obtenido un resultado más débil, y se hará un seguimiento de la evolución, según ha informado la Consejería de Salud.
La acreditación de los equipos de atención primaria comprende las actividades desarrolladas por estos equipos, tanto de medicina de familia, pediatría, enfermería, trabajo social y odontología, y en las vertientes tanto asistenciales como preventivas, educativas y de promoción de la salud.
Durante más de dos años, profesionales expertos en atención primaria y en metodología de evaluación de la calidad, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, patronales y Administración han trabajado conjuntamente para definir 347 aspectos de buena práctica asistencial (estándares) siguiendo l?estructura del modelo propuesto por la EFQM.
Estos 347 estándares quedan incluidos en una de las nueve categorías siguientes: liderazgo, planificación, gestión de las personas del equipo, alianzas y gestión de los recursos, gestión de los procesos, satisfacción de los pacientes, satisfacción de los profesionales del equipo, resultados en la sociedad, y finalmente, indicadores de resultado en la salud de los pacientes y claves del equipo.