Un trabajo británico sugiere que todo este proceso no es necesario ya que, a través de un sencillo test, es posible identificar a los individuos de menor riesgo, que podrían tratarse de forma ambulatoria. "De esta forma se reducen las admisiones hospitalarias, lo que permite un mejor uso de los recursos, [...] sin que aparentemente se produzca ningún efecto nocivo sobre el cuidado del paciente", comentan los autores de este trabajo, publicado en la revista "The Lancet".
El método, conocido como "Glasgow-Blatchford bleeding score" (GBS), se basa en variables clínicas y de laboratorio simples, como la historia del paciente, un examen físico o los resultados de un análisis. Teniendo en cuenta estos factores, se elabora una escala que mide el riesgo de complicaciones y la necesidad de una intervención que tiene el paciente.
Para llevar a cabo su investigación, estos autores compararon la eficacia del GBS con la de otro método de medición del riesgo, llamado "Rockall score" en 676 pacientes de cuatro hospitales del Reino Unido. Tanto para predecir el riesgo de muerte, como para evaluar la necesidad de una operación o el ingreso en el hospital, la escala GBS fue superior.
Tras esta evaluación, los investigadores introdujeron el nuevo método en la práctica clínica de dos de los centros sanitarios analizados previamente. Un total de 123 pacientes fue clasificado como 'riesgo 0', 84 de los cuales recibieron atención sin ser hospitalizados. Ninguno de ellos desarrolló una complicación y todos superaron el problema.
La proporción de individuos con hemorragias digestivas altas que ingresaron en los centros sanitarios cayó de un 96% a un 71%. En un comentario que acompaña a este trabajo en 'The Lancet', dos expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) alaban la "excelente capacidad predictiva" del método y avanzan que ponerlo en práctica podría significar un gran ahorro de recursos sanitarios.
Con todo, reclaman posteriores estudios que comparen el coste-efectividad de GBS con la realización de otras prácticas, como las endoscopias fuera del centro sanitario.