La adicción al tabaco provoca en España unas 50.000 muertes anuales. Al igual que en otras dependencias, el porcentaje de recaídas al dejar de fumar es alto, y el porcentaje de abstinencias al año en aquellas personas que dejan de fumar sin ningún tipo de ayuda especializada no llega al 5%.
Sin embargo, el acceso a los tratamientos para dejar de fumar no siempre es sencillo, debido a la incompatibilidad de ubicación o de horarios, a los problemas de movilidad, a las listas de espera e incluso a la falta de centros especializados cercanos a las zonas de residencia. Esto plantea la necesidad de mejorar la accesibilidad del fumador al tratamiento de su dependencia y las condiciones en que éste se realiza.
La Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid tiene una experiencia de más de quince años en el tratamiento multicomponente del tabaquismo de forma presencial.
Siendo conscientes de las necesidades de muchos de sus pacientes, desarrolló un programa proactivo de tratamiento a distancia por teléfono, y desde principios de 2006 se ha creado la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo en línea en colaboración con el proyecto «Vida sin Tabaco».
¿Por qué una unidad de tratamiento de tabaquismo en línea?
Debido a la experiencia previa en tratamientos presenciales, los profesionales de la Unidad de Tabaquismo se dieron cuenta de que muchas personas tenían problemas con la accesibilidad a los programas, debido a que éstos tienen unos horarios determinados (incompatibles en ocasiones con el horario laboral), están lejos para aquellos fumadores que residen en zonas rurales e incluso son inexistentes en muchos núcleos de población.
Por otro lado, dentro de los fumadores existen sectores especiales como los jóvenes. Internet es un medio en el que se sienten cómodos y que utilizan frecuentemente; además presenta una ventaja añadida, que es la confidencialidad.
Lo mismo sucede con las personas con algún tipo de trastorno mental; es habitual que se sientan incómodas en los programas grupales e incluso en muchas ocasiones sus habilidades sociales no son tan fluidas como las del resto, por lo que el tratamiento en línea suele ser un marco adecuado a sus preferencias.
Por último, al no existir demasiadas unidades especializadas en el abandono de esta dependencia, las que sí están en marcha, en ocasiones, se encuentran saturadas. Esto supone que muchas veces no se pueda realizar un seguimiento de los pacientes tan intensivo como se desearía. El tener una página web en la que se encuentren distintos tipos de información sobre la cesación, así como la posibilidad de contactar con los profesionales por medio de un teléfono o del correo electrónico, es una vía alternativa por la que poder recibir apoyo durante el proceso.
Leer artículo completo La unidad de tratamiento de tabaquismo en línea “Vida sin tabaco”