Uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de retención

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2010

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Los cinturones de seguridad y los dispositivos de retención infantiles han sido diseñados para proteger a los conductores y ocupantes de los vehículos de morir o sufrir lesiones en caso de colisión.

La mayoría de las personas muertas en accidentes de tráfico son ocupantes de vehículos de motor. Los cinturones de seguridad y los dispositivos de retención infantiles han sido diseñados para proteger a los conductores y ocupantes de los vehículos de morir o sufrir lesiones en caso de colisión. Pero todos estos dispositivos no sirven para nada si no se utilizan: más del 30% de las personas que murieron en el año 2004 en accidente de tráfico no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento de la colisión.

El uso del cinturón de seguridad ha sido una de las medidas más efectivas para la mejora de la seguridad viaria. Se ha comprobado que la no utilización del cinturón de seguridad y los dispositivos de retención infantiles constituye un factor de riesgo importante para la mortalidad y las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico:
 

  • En caso de sufrir un siniestro, el uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en un 61%.
  • El uso de dispositivos de retención infantiles puede reducir la mortalidad en un 54%, en el caso de los bebés, y en un 71% en los niños. 
  • Los dispositivos de retención infantiles (sillitas y almohadas especiales) son el equivalente, en los niños, de los cinturones de seguridad en los adultos. Se tiene que escoger el dispositivo más apropiado de acuerdo con el edad y el peso del niño.


Embarazo y conducción

El embarazo no acostumbra a ser un impedimento para los desplazamientos en automóvil. Salvo que el médico o la comadrona lo hayan desaconsejado expresamente, las mujeres embarazadas tienen que utilizar el cinturón de seguridad en todos los desplazamientos. El Servicio Catalán de Tránsito y el Departamento de Salud han elaborado, con la colaboración de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Catalana de Comadronas, un tríptico con información sobre el uso del cinturón de seguridad durante el embarazo.

Para saber más: