Es un hecho que cada día encontramos más casos en los servicios no específicos de salud mental (EAIA, EAP, EAP de salud, SSB, Centros abiertos) que presentan una patología mental asociada y muchas veces no diagnosticada y/o no tratada. A veces esta patología se presenta en los progenitores o cuidadores y de otros en los menores.
La derivación de estos sujetos (adultos y/o jóvenes) a los servicios de salud mental no siempre es fácil puesto que o bien no quieren ir porque no son conscientes de su enfermedad o bien ya los conocen y no quieren volver por razones diversas.
La diferencia entre un trastorno mental y una situación de crisis alrededor de un malestar, de un malvivir, no siempre resulta fácil de diferenciar puesto que la afectación de esta ultima en la vida cotidiana (laboral, familia, social y personal) puede ser muy grave.
Hoy encontramos, además, muchos factores del entorno que agravan estas situaciones (precariedad económica y social, procesos de pérdida, conflictividad de pareja y generacional, consumos,..)
¿Como abordar, pues, desde el trabajo en red, y con el resto de profesionales que intervienen, estos casos con patología mental? ¿Como tener criterios claros y útiles para hacer una primera evaluación compartida, suficiente para comprender algunas cuestiones básicas para nuestro trabajo? ¿Que podemos esperar, como podemos intervenir y a quien debemos de implicar necesariamente en la elaboración de un plan de trabajo conjunto?
Alrededor de estos interrogantes se organiza el V Foro Interxarxes - Diputación de Barcelona.
Veure més informació